Consejos de Cicloturismo. El tamaño si importa.

Con este título quiero recalcar que el tamaño y la "ergonomía" (vaya palabro) de la bicicleta si importa a la hora de elegir una bicicleta.
No voy a hacer un despliegue de conocimientos matemáticos sobre dimensiones y distancias de los distintos componentes de la bicicleta.
Solamente exponer que hay diferentes tamaños y tipos de bicicleta. El cicloturismo, creo, se caracteriza por utilizar diferentes tipos de bicicleta dependiendo del uso que le vayamos a dar: de montaña (que es la que yo utilizo), de carretera, hibridas, etc.
Para un uso deportivo, es decir para "machacar" el cuerpo, recomendaría la de carretera, aunque la de montaña, dandole caña, en subidas y bajadas por "terrenos técnicos" (caminos de cabra, para entendernos) tampoco es mal "machaque".
Para un uso más "cicloturista" para disfrutar del paisaje y echando varias horas en lo alto de la bicicleta, una hibrida, es decir, una bicicleta ligera (de carretera) con desarrollos de montaña, eso si, una bicicleta robusta para cargar con todos los elementos en viajes de más de una día, tienda de campaña, saco, cocina portatil, etc, sería lo ideal.
Para traslado esporádicos al trabajo y/o para hacer recados, una bicicleta de paseo con su cesta para llevar cosas, puede ser suficiente.
¿Por qué he escogido una de montaña? Porqué es ideal para meterse por carriles no asfaltados, en carretera vas más perjudicado, pero podemos suplirlo poniendo unas cubiertas con menos taco, hasta ponerlas de carretera y como no tenemos prisa, cambiamos la "optimización" por la versatilidad de meternos por diferentes terrenos.
Decir que las salidas que hago no supera el dia, desde un par de horas hasta 10 o 12 horas en un día. Con alforjas o con maletín.

El tamaño de la bicicleta debe de estar acorde con el tamaño de vuestro cuerpo. Si no tenemos ninguna discapacidad o desproporcionalidad en vuestro cuerpo, el tamaño de vuestra bicicleta vendrá determinado por algunas medidas de vuestro cuerpo. Hay diferentes "formulas matematicas" según estudios ergonómetricos que os pueden ayudar a hacer el calculo.

Algunas medidas son: la distancia desde el suelo hasta la entrepierna, la longitud del antebrazo más el largo de la mano. Esto para el tamaño de la bicicleta.

Para definir el tamaño de sillin, tenemos la distancia entre "la base de los huesos" de la cadera (culo para entendernos mejor).

En internet hay diferentes páginas que os ayudan a saber cual es el tamaño ideal de vuestra bicicleta y la colocación de los diferentes componentes de esta, posición y altura del sillin y del manillar.

Todas estas medidas están determinadas para iniciar el proceso de adaptación a vuestro cuerpo, es decir, posteriormente iremos retocando esas distancias para mejorar la "ergonomía" de vuestra bicicleta.

Desde el punto de vista "patológico" hay diferentes textos circulando por la red que os enseñan a relacionar las diferentes "patologías" ( molestias en un principio) con la posición y altura del sillín y manillar. Por ejemplo: Si tienes molestias en las muñecas, es que tienes el sillín adelantado. O si tienes molestias en las cervicales es que lo tienes retrasado. Mirarlo en internet no vaya a ser que la memoria me esté pasando factura con estos ejemplos.

En resumen, el tamaño y la forma de la bicicleta es importante. Por eso os aconsejo que para empezar o dejen alguna bicicleta más o menos acorde a vuestro cuerpo y cuando le pilleis el gustillo a esto de ir en bicicleta os apañéis una bicicleta "ergonómicamente" adecuada a vuestro cuerpo y terminar de ajustarla según vuestras sensaciones.

Continuará...

NOTA: Si en Google ponéis "ergonomía de la bicicleta" os podéis "hinchar" a ver páginas relacionadas con este tema.

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