Cicloturismo

Para aquellos que le hallan aconsejado hacer deporte, porque tienen unos kilos de más o le han diagnosticado Diabetes y quieren iniciarse con la bicicleta (ya sea de montaña o de carretera), le voy a poner mi ejemplo para que se animen.

Tengo 44 años y empece con la bicicleta hace un par de ellos (pesaba 118 kilos, 172 cm de altura, Ahora peso 109). Tengo diabetes tratada con pastillas. A parte de cuidar el menú, nada de azucar, grasas, etc, etc, había que hacer deporte. Decir que tengo poco tiempo y que solo salgo los domingos.

Lo principal para montar en bicicleta es conseguir una bicicleta, obvio.

Una de montaña es interesante porque nos podemos meter por caminos donde no haya tanto trafico y poder ir más tranquilo.

Yo empecé en la via verde que va desde Jaén hasta Cordoba. Esta via aprovecha la antigua via del tren. Así que el perfil de la vía es "llano".

No empieces con grupos que ya estén muy experimetados porque si quieres hacer una ruta habitual con ellos, te arrepentiras y no cogerás ni la bicicleta estática. Conozco varios casos.

No tengas prisa, ve tranquilo con alguien que tenga paciencia y te ayude a controlar los cambios, las frenadas, en fin los truquillos de la bicicleta.

El culo os dolerá hasta que hagas "callo" yo tengo 4 sillines y el que utilizo es un engendro.
Y para los hombres os digo que tengas cuidado con la prostata, y con "los gemelos del norte".

El primer día que yo cogi la bicicleta, en las 2 unicas subidillas de 30 metros que había, me bajé de la bicicleta, no tenía cogido el tranquillo de los cambios. Llegue al kilometro 5 y vuelta.
Ahora en esa ruta de la via verde, si no hago 25 kilometros llegando a Martos y vuelta, o sea 50 km, me quedo con ganas. Decir que esta ruta es llana.

Un consejo que me dieron más adelante: "El plato chico con el piñon grande no es de mariquitas". Si ves que no puedes subir "plato chico" y "piñon grande" te subiras las cuestas que no habías imaginado.

Si veis los perfiles de las rutas, que tengo en bikemap, hay cuestecillas interesantes.

Continuará ...